-
Arquitectos: ARROKABE Arquitectos
- Área: 203 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Luis Díaz Díaz
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa Cachóns es una vivienda unifamiliar certificada con el estándar passivhaus que forma parte de una parcela planteada para ser gestionada bajo un modelo permacultural, localizada en una pequeña aldea que sigue manteniendo un fuerte carácter rural.
La posición y forma de la casa responden tanto a razones de eficacia como a su relación con el espacio de la aldea y la gestión de la finca. La edificación resultante busca la orientación idónea atendiendo a las vistas, niveles de soleamiento y vientos dominantes, presentando una sola ventana al norte, necesaria para una óptima ventilación natural. Al nordeste se resuelve el volumen exterior cubierto que prolonga el volumen de la vivienda y acoge el garaje y, en un altillo, el espacio destinado a almacén-taller.
La casa se ha resuelto a dos aguas y se ha construido con un entramado ligero y estructura de cubierta de madera con revestimiento de teja cerámica plana. Para las zonas de estancia y paso habitual, más protegidas de los ciclos de agua y sol, se ha usado madera termotratada de pino. Ambos tipos de revestimiento se colocan sobre un doble rastrelado de madera y generan una cámara de aire ventilada en toda la envolvente. Los forjados interiores se han ejecutado en madera local de eucalipto laminado Un volumen de vidrio protegido de la lluvia y de la insolación directa resuelve la transición a la zona de parcela con carácter más productivo y el garaje-taller.
En planta baja, la vivienda está formada por un apartamento de salón-cocina-comedor, dos habitaciones, un pasillo-vestidor y un aseo. Las ajustadas dimensiones se combinan con una geometría que permite una distribución eficaz, y un aprovechamiento importante de la luz natural a lo largo del día. En la bajocubierta, un espacio sin nombre, con luz natural a ras de suelo sirve por el momento como zona de lectura y yoga y, quizá en el futuro, como dormitorio principal, habitación (o habitaciones) de invitados, zona de juegos o de estudio…
El área de la parcela situada al sur acoge una zona de pradera, una para frutales, y un emparrado construido con pies recuperados de piedra granítica y alambrado tradicional, donde se instalará vegetación que tamizará la relación con el camino en el espacio contiguo al salón-comedor.
Una pequeña estructura se adhiere a la casa en el frente del salón y la cocina, y sirve como soporte a los paneles solares, a los toldos y a la parra de uva que acabará invadiéndola y sombreará en verano permitiendo la máxima ganancia solar en las épocas frías.
Al norte, la parcela acoge un pequeño “bosque comestible”, una huerta, un invernadero-gallinero y un área pavimentada que da acceso al garaje y al taller almacén situado sobre éste.
La gestión del agua organiza el trazado de caminos y bancales y genera dos elementos que ayudan a definir la finca; una pequeña poza con depuración natural y un canal, también con funciones de depuración, que atraviesa la parcela ocultándose al pasar próximo a la casa.